DIARIOS
DE LA CALLE (2007)
“Diarios
de la calle” (2007) describe la historia de la profesora Erin Gruwell (Hilary Swank),
y de un grupo de conflictivos alumnos de los que se hace cargo. Erin es hija de
un gran defensor de los derechos humanos, y su sueño era estudiar derecho para
defender a la gente indefensa, pero su gran oportunidad y examen en la vida, se
da en el momento en que se hace cargo de una clase de instituto, donde se encuentran
los alumnos que han sido rechazados por otros profesores debido a su falta de
compromiso con los estudios, sus orígenes, y su nivel económico. Estos jóvenes pasan
absolutamente todo el horario escolar en una clase apartada del resto sin ningún
tipo de atención y educación, con la única finalidad de esperar a que llegue el
momento en que no sea legalmente obligatorio su asistencia a clase debido a su
edad.
La profesora
intenta paulatinamente hacer entrar en razón a este grupo de jóvenes, volviéndoles
a dar así la ilusión de realizar sus estudios y sobre todo, crecer como
personas. Toda la vida de Erin, empieza a girar en torno a sus alumnos, lo que
le pasara factura a nivel familiar y económico, ya que su pareja no aguanta que
pase tanto tiempo fuera de casa y necesita otros dos trabajos para financiar su
vida, y para hacerse cargo de los costes de diferentes materiales didácticos
como libros para este grupo de jóvenes, ya que el centro se niega a adquirirlos,
pensando que será una pérdida de tiempo. Los alumnos a medida que pasa el
tiempo están mas y mas sorprendidos con la implicación que la profesora Erin está
poniendo en ellos, por lo que muy sorprendentemente comienzan a centrarse y a
seguir los consejos que se les dan.
A medida que sigue transcurriendo el tiempo,
Erin tiene una gran idea, se da cuenta de que cada alumno tiene su propia
historia, un pedazo de vida marcada por la soledad y la tristeza, muchas veces
por la violencia en la calle o la violencia familiar, por lo que decide
sugerirles que escriban un diario, donde apunten todos los aspectos que les
ocurren día a día, y etapas de su vida que necesiten contar, utilizando así la
escritura como un método de desahogo.
Para reforzar
esta actividad invitan al centro escolar a Miep Gies, la mujer que mantuvo escondida
a Anna Frank durante el holocausto nazi. Los jóvenes de una manera u otra se
sienten un poco identificados con la historia de Anna, quien en resumen, no había
cometido ningún delito mas que “ser diferente”.
Dentro de un
marco mas educativo, podríamos entrar en el debate de cómo la educación puede
crear o destruir según se use. Los jóvenes de la película (basada en hechos
reales) comienzan cada día de vida con la única finalidad de sobrevivir en una
ciudad y un barrio que hace sus veces de selva y juzga, sin miramientos, a los débiles,
aquí solo se salva el más fuerte. Gracias a la educación, estos jóvenes empiezan
a encontrar su camino, pero, ¿La educación que se da en los centros escolares
fomenta el crecimiento como personas? La respuesta desgraciadamente, es en su
totalidad negativa, exceptuando casos excepcionales. Como dije en otra de mis
entradas, la educación pertenece a un sistema en el que jamás debería haber
entrado. Siempre la educación (si se puede llamar así) que reciben nuestros
niños, se basa única y exclusivamente en una repetición de materia que, en la
mayor parte de los casos, no sirve absolutamente para nada en un futuro, ni
vitalmente ni laboralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario