lunes, 17 de diciembre de 2012

Diarios de a calle


DIARIOS DE LA CALLE (2007)


“Diarios de la calle” (2007) describe la historia de la profesora Erin Gruwell (Hilary Swank), y de un grupo de conflictivos alumnos de los que se hace cargo. Erin es hija de un gran defensor de los derechos humanos, y su sueño era estudiar derecho para defender a la gente indefensa, pero su gran oportunidad y examen en la vida, se da en el momento en que se hace cargo de una clase de instituto, donde se encuentran los alumnos que han sido rechazados por otros profesores debido a su falta de compromiso con los estudios, sus orígenes, y su nivel económico. Estos jóvenes pasan absolutamente todo el horario escolar en una clase apartada del resto sin ningún tipo de atención y educación, con la única finalidad de esperar a que llegue el momento en que no sea legalmente obligatorio su asistencia a clase debido a su edad.

La profesora intenta paulatinamente hacer entrar en razón a este grupo de jóvenes, volviéndoles a dar así la ilusión de realizar sus estudios y sobre todo, crecer como personas. Toda la vida de Erin, empieza a girar en torno a sus alumnos, lo que le pasara factura a nivel familiar y económico, ya que su pareja no aguanta que pase tanto tiempo fuera de casa y necesita otros dos trabajos para financiar su vida, y para hacerse cargo de los costes de diferentes materiales didácticos como libros para este grupo de jóvenes, ya que el centro se niega a adquirirlos, pensando que será una pérdida de tiempo. Los alumnos a medida que pasa el tiempo están mas y mas sorprendidos con la implicación que la profesora Erin está poniendo en ellos, por lo que muy sorprendentemente comienzan a centrarse y a seguir los consejos que se les dan.

 A medida que sigue transcurriendo el tiempo, Erin tiene una gran idea, se da cuenta de que cada alumno tiene su propia historia, un pedazo de vida marcada por la soledad y la tristeza, muchas veces por la violencia en la calle o la violencia familiar, por lo que decide sugerirles que escriban un diario, donde apunten todos los aspectos que les ocurren día a día, y etapas de su vida que necesiten contar, utilizando así la escritura como un método de desahogo.

Para reforzar esta actividad invitan al centro escolar a Miep Gies, la mujer que mantuvo escondida a Anna Frank durante el holocausto nazi. Los jóvenes de una manera u otra se sienten un poco identificados con la historia de Anna, quien en resumen, no había cometido ningún delito mas que “ser diferente”.

Dentro de un marco mas educativo, podríamos entrar en el debate de cómo la educación puede crear o destruir según se use. Los jóvenes de la película (basada en hechos reales) comienzan cada día de vida con la única finalidad de sobrevivir en una ciudad y un barrio que hace sus veces de selva y juzga, sin miramientos, a los débiles, aquí solo se salva el más fuerte. Gracias a la educación, estos jóvenes empiezan a encontrar su camino, pero, ¿La educación que se da en los centros escolares fomenta el crecimiento como personas? La respuesta desgraciadamente, es en su totalidad negativa, exceptuando casos excepcionales. Como dije en otra de mis entradas, la educación pertenece a un sistema en el que jamás debería haber entrado. Siempre la educación (si se puede llamar así) que reciben nuestros niños, se basa única y exclusivamente en una repetición de materia que, en la mayor parte de los casos, no sirve absolutamente para nada en un futuro, ni vitalmente ni laboralmente.

 
Esto fomenta un acomodamiento de los individuos y una “falsa” situación de bienestar al aprobar un examen, porque no te hace más inteligente, sino mejor memorizador. La película en líneas generales creo que muestra como, independientemente del nivel social que tengas, tu poder económico, etc., puedes llegar a formar parte de manera mas que activa en una sociedad, que se basa únicamente en crear competidores, crear una lucha por la supervivencia, sabiendo que el ser humano por naturaleza está hecho para el trabajo en grupo y la socialización.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario