NEDS - NO EDUCADOS Y DELINCUENTES
“NEDS”, pelicula de Peter Mullan, relata la
historia de las posibilidades que tiene la educación y la transcendencia futura
que puede tener en función se aplique, tanto para conseguir mentes brillantes,
o mentes confusas y perdidas.
Esta es la historia de John
McGill, un adolescente que vive en Glasgow,
nos situamos en el año 1973. John es un chico absolutamente inteligente, con
unas notas brillantes y unos antecedentes académicos increíbles, siempre fue
“el empollón de la clase”, como le llamaba uno de sus profesores. Todo cambia
en el momento en el que John pasa del colegio al instituto, conocer gente
nueva, adaptarse a un entorno diferente. Desde el primer parece que va a tener
algún problema que otro… Su hermano Benny
McGill, ya había pasado por ese instituto con un más que notorio recuerdo
por parte del profesorado, Benny se
decantó hacia la violencia, las drogas, las peleas de bandas… por lo que el
apellido del joven John no le
favoreció a priori.
Pronto empieza a darse cuenta de que allí todo es diferente,
ha pasado de estar en una nube de bienestar escolar, a una “selva” en la que
solo se sobrevive el más fuerte.
Durante la primera mitad de la película nuestro protagonista
intenta hacerse un discreto hueco, sin ningún tipo de resultado. Cabe resaltar
que su infancia no ha sido muy agradable en cuanto al entorno familiar se
refiere, pertenece a una familia con muy pocos recursos, y su padre es un
alcohólico muy violento al que John
odia desde siempre. Así pues, debido a
la falta de aceptación del joven, el mismo se une a una banda de jóvenes
violentos, que siempre van armados y por supuesto conocen a su hermano (lo que
le ayuda unirse a estos jóvenes). Aquí empieza el destrozo mental de John, una vida de drogas, alcohol, y
sobre todo mucha violencia. La rabia, la frustración familiar, el sistema
educativo y la sociedad en la que vive, le hacen llegar a límites que ni el
imaginaba, cerrándose así todas las puertas, como ir a la universidad.
Desde un punto de vista educativo, ¿La educación que reciben
los adolescentes es la correcta? ¿Creamos personas o simples pensadores
individuales? Considero que una de la gran problemática de la situación que
relata la película, tiene mucho que ver con la educación, esta vez, no
necesariamente la enseñada en las aulas, sino la educación social, aunque
podríamos afirmar que va íntimamente relacionada con la primera.
Basta ver la película para darse cuenta (exceptuando casos
aislados) la desgana con la que los profesores imparten sus clases, no son
maestros, no enseñan, se limitan a ser pequeños dictadores de su aula, donde
los jóvenes poco estudiosos pasan el rato, y a los que se les da por
perdidos…esto, entre otras muchas cosas, son las que provocan que nuestros
jóvenes adolescentes de hoy, se sientan muchas veces perdidos, solos ante el
mundo.
Donde más tiempo pasa un niño en su fase de desarrollo
mental, es en el colegio, y allí debe aprender valores de convivencia, de
pensamiento, de razón. Una mala educación en la base del aprendizaje puede
condicionar una actitud errónea de un alumno para toda su vida, como se
comprueba en infinidad de películas, y por supuesto en la realidad, en la que
mucha gente (por desgracia) tienen un nulo o pésimo pensamiento crítico de sí
mismos, y pocas veces se paran a pensar lo que opinan. Muchos conocimientos son
conocimientos aprendidos sin más, ya sea del entorno familiar o escolar, lo que
provoca situaciones como relata la película, no es algo aislado de la Inglaterra
de los años 70, hoy pasa exactamente lo mismo en nuestra sociedad.
Pelicula completa en Castellano- Youtube
“El
maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está
tratando de forjar un hierro frío”
Horace Mann
El paso del colegio al instituto supone un cambio para el adolescente,que además coincide con una etapa vital muy conflictiva. En este momento todo le afecta,sus amistades,el clima familiar,el ambiente escolar,etc. Personalmente creo que en el instituto los profesores,la mayoría,se dedican simplemente a dar clase sin intentar acercarse al alumnado,atendiendo a sus características perssonales,como lo hacemos los maestros. Es una simple opinión personal. Felicitaciones ,me parece un tema muy interesante.
ResponderEliminar