jueves, 22 de noviembre de 2012

Cadena de favores


CADENA DE FAVORES (2000)
  • “Cadena de favores” es una película con un contenido educativo-social muy interesante. Un profesor nuevo, con uno un pasado marcado por el dolor y la tristeza, propone a sus jóvenes alumnos un trabajo “sencillo” para clase…tienen que encontrar un método para arreglar el mundo, o por lo menos la comunidad a la que pertenecen, ¿fácil, eh? Este trabajo escolar consigue despertar la mente del joven Trevor, un niño de 11 años, a quien la vida hizo crecer demasiado rápido, vive solo con su madre, ella trabaja mucho para poder cubrir los gastos de ambos, y su padre le abandono cuando era aun más pequeño. Aun así Trevor consigue todo lo que se propone, o por lo menos pone todo el entusiasmo y las ganas por que eso ocurra.
Así pues (volviendo al trabajo escolar) Trevor tiene una brillante idea a la que llamara “Cadena de favores”, un método tan sorprendentemente lógico y sencillo que solo cabía aparecer en la humilde mente de un niño. El método consiste en que cada persona participante de la cadena tiene que hacer 1 favor importante a tres personas, eso sí, con una condición, que sigan con la cadena y hagan 1 favor a otras tres personas poniéndoles la misma condición de continuar la cadena, de esta manera indefinidamente. La conclusión del proyecto es fácil, si todo el mundo lo cumple el mundo irá mejor, no hay duda.


  • Saliendo un poco de la ficción, y hablando del proyecto desde un punto de vista más socio-educativo, podríamos considerar prácticamente imposible (por no afirmarlo en su totalidad) llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, y sobre todo de este estilo. Desgraciadamente, desvirtuado el concepto de educación en las aulas, poco hay que hacer, el sistema educativo en general se ha adaptado a una sociedad a la que nunca debería haber pertenecido, una sociedad preocupada y centrada en el éxito del individuo, centrada en el triunfo personal y nunca en el éxito general. Seguro que la mayoría de la gente recuerda sus años en el colegio…muy pocos (desgraciadamente) son los profesores que enseñan valores más importantes que la repetición constante de materia con el simple fin de sabérsela el día del examen, desvaneciéndose estos conocimientos escasas horas después, un mundo mejor se debe formar en primer lugar en los centros escolares, cuando el niño está en una etapa de desarrollo mental y de desarrollo de sus acciones.

  • Trevor tiene 11 años, por lo que según la teoría Piagetiana en su apartado de “los estadios del desarrollo” Trevor se encuentra en una edad de cambio, está pasando por el final de la etapa de las operaciones concretas propiamente dichas, en esta etapa se interiorizan más las acciones y empieza aparecer la lógica pero en un campo muy reducido y concreto, pero a su vez empezaría la etapa de las denominadas operaciones formales, donde se exprime mucho más la capacidad lógica del niño, predomina la deducción hipotética , lo que permite razonar no solo sobre aspectos reales, sino sobre aspectos posibles. Aun así hay que situar también a Trevor como un chico muy inteligente, ya en función de la edad, pero sobre todo en función del contexto social, familiar, etc… no es fácil llegar a este tipo de conclusiones.  Por otro lado para situar la idea de Trevor, poniendo sobre la mesa que a nadie de su edad se le había ocurrido antes, consideraríamos una diferencia entre el nivel evolutivo real y el nivel de desarrollo potencial. Digo esto porque considero que este es uno de los grandes problemas educativos, muchas veces a los niños no se les exige tanto como pudieran dar, frenando así su desarrollo potencial y produciendo en cierta manera una traba socio-educativa para el desarrollo de la sociedad contemporánea en la que nos encontramos.


 “La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer”

George Trevelyan

8 comentarios:

  1. Sinceramente, enhorabuena por tu elección en el blog, pero sobre todo por tu análisis de la película, por cierto me encantó esta película y por último porque comparto tu opinión sobre que muchas veces frenan a los niños en su desarrollo educativo y lo peor es cuando lo hacen al principio, cuando tienen tanto tanto para dar, porque después cuesta más...

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    1. Hola Mamen! muchas gracais por tu comentario! me alegro que te haya gustado el analisis de la pelicula, la verdad que a mi me encanta esta pelicula! Me parece muy profunda y muy para meditarla. Espero que te vayas pasando de vez en cuando! =) un abrazoo

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  3. Hola Pablo, bravo por tu blog, veré la película este fin de semana ( si me da tiempo...) y te comento.
    La reflexión que haces es correcta, yo creo que el fracaso escolar existe y en gran medida es porque las actividades que les exigen a los escolares no solo son insuficientes a veces, sino inapropiadas, no les motivan, no les despierta la curiosidad, no les ilusiona, algo que creo que seria necesario. Mucho estudio Pisa, pero ¿ para que? deberían fijarse en los mejores resultados y observar ¿ que materiales utilizan? ¿ que recursos? ¿que personal? ¿que métodos?...

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    1. Hola Caty!! Me alegro que te haya gustado el blog!! Espero que hayas podido ver la pelicula este fin de semana!! una gran pelicula! =) totalmente de acuerdo en que muchas actividades no es que sean exactamente inadecuadas sino que son poco motivadoras!! Espero que te pases por aqui de vez en cuando! =) besos!

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  4. ¡Hola! Muy buen blog :) y la película también! la vi concretamente ayer jeje me encanto, y tienes razón sobre a lo que haces referencia.
    [i]La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer[/i]
    Me encanta esa frase :)

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    1. Hola Maricarmen!!! Gracias por pasarte por el Blog!! Me alegro que vieras la pelicula porque la verdad que vale la pena!! El día que leí esa frase me encanto! jaja Espero que te vayas apsando por aqui!! un besooo! =)

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  5. Enhorabuena por tu blog! a mí también me dejó un huella especial la película "Cadena de favores". El niño protagonista se merece el Oscar a la mejor actor, desde el principio al final te crees la historia como si la estuvieses viviendo, y eso creo que está relacionado con la buena interpretación de los actores. Además de ello nos deja un mensaje para reflexionar: ¿por qué no hacer algún favor a alguién que él no pueda hacer por si mismo, y que además es importante para su vida?. A veces con un pequeño gesto, como una sonrisa, una palabra amable, un ademán de dejar pasar delante, o ceder tu sitio, puede ser muy importante para una persona que ese día no se sienta especialmente felíz o comprendido.

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